No lo dudes... si has visto o recuerdas alguna película interesante o has leído algún libro para recomendar, deja tu entrada para compartirlo.

martes, 10 de junio de 2008

Persépolis


Desconozco cuánto tiempo aguantó «Persépolis» en las carteleras españolas pero me temo que no todo el que merece esta animación de contenido social que ya obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Persépolis es la adaptación cinematográfica de los cuatro álbumes del cómic homónimo de Marjane Satrapi, en el que la dibujante iraní (Rash, 1969) nos cuenta sus vivencias y peripecias personales en un periodo comprendido desde que contaba diez añitos (1979), coincidiendo con el derrocamiento del régimen del Sha de Persia, hasta el año 1994 en pleno apogeo del régimen integrista de corte islámico que aún dirige los destinos del país.

El lenguaje visual surgido de la conjunción de dos estilos tan diferentes como el de Marjane y Parronaud concluye en unas imágenes dotadas del enorme impacto visual que tienen las cosas sencillas, y de la universalidad conseguida por un dibujo realista y abstracto a la vez.

La trama cuenta con pinceladas de humor y desparpajo, un manto amargo y dramático cubre toda la historia, incluso en las deliciosas escenas poéticas de esta peculiar autobiografía.
La potencia del blanco y negro se convierte en una herramienta extremadamente expresiva y transmite con una enorme fuerza, belleza y rotundidad todas las emociones.


Pero sobre todo Marjane nos hace partícipes de su amargura por la incomprensión entre seres humanos y de su necesidad de amar y ser amada, y lo hace a través de una historia llena de matices y que sobre todo nos plantea preguntas, muchas preguntas.

Y que a través de estas preguntas y sobrevolando todas estas incógnitas se hace ver una auténtica verdad que es concretada en un diálogo con su abuela en el que dice:
"Siempre es posible actuar de otra manera"


Podría decir que me parece una obra de un indudable valor humano. Realmente como dicen las críticas,
Persépolis constituye una denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní. Que es sólo un símbolo de la represión generalizada ejercida contra la mujer por quienes se creen propietarios únicos de la religión islámica: los integristas.

No hay comentarios: