No lo dudes... si has visto o recuerdas alguna película interesante o has leído algún libro para recomendar, deja tu entrada para compartirlo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Antonia


Antonia, una deliciosa película de la directora holandesa Marleen Gorris, trata las interrelaciones humanas trenzadas por el amor, el respeto y la empatía, teniendo en cuenta las individualidades de cada persona.

El largometraje comienza con un despertar de la nonagenaria Antonia, pero no se trata de un despertar usual, sino de uno especial, un despertar que comunica que será el último. Entonces, Antonia empieza a analizar el transcurso de su vida desde que, poco después de la Segunda Guerra Mundial, volvió al pueblo donde nació.

Su historia está llena de lucha por la visibilidad femenina, mientras su hogar va convirtiéndose en el enclave de personajes excéntricos, desprotegidos y solitarios.
Además, la película va mostrándonos cuatro generaciones de mujeres que deciden el rumbo de sus vidas, sea cual sea la opción de vivirla, sin pensar en lo que dirá o pensará la gente del pueblo, creando un importante precedente alrededor del feminismo.

Son mujeres que no encarnan los roles estereotipados y que viven con absoluta independencia de la figura masculina. Poco a poco, va generándose un respetuoso clan donde el amor y el sexo forman parte de la vida de todas las personas en general, sea cual sea su capacidad intelectual, ya que en la película aparecen como un signo de normalización de las persones con deficiencias mentales.

La maternidad está vista, por otro lado, como uno de los símbolos de expresión máxima de la feminidad, de esa unicidad femenina, esa magia de alumbrar, uno de los valores más fructíferos, fecundos y poderosos de las mujeres, antropológicamente hablando.
Yo destacaría el carisma y la fortaleza de Antonia, una mujer que pese a la época en la que ha de vivir, lo hace con total libertad, con total seguridad y con total amor y respeto por aquellas personas que la rodean, siguiendo el camino del entendimiento y la ternura.

No hay comentarios: