No lo dudes... si has visto o recuerdas alguna película interesante o has leído algún libro para recomendar, deja tu entrada para compartirlo.

jueves, 17 de abril de 2008

Cien años de soledad

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…"

Uno empieza leyendo esta frase de un libro de tantas páginas y no sé puede imaginar que clase de mundo escondió Gabriel García Márquez entre sus hojas.

Leer cien años de soledad es como escuchar a alguien que te cuenta un relato que habla de muchas cosas. Una historia tortuosa que, pese a su entuertos, acaba formando algo así como una biblia de cómo escribir una novela con todo lo que tiene que tener.

Cuando intento explicar porque me gusta tanto este libro, en realidad no hago más que desacreditarme y ensalzar al escritor, pues lo asemejo a ver una película. Es decir, es un libro tan completo, con todos los cabos atados, que te sorprende mientras lo vas leyendo y hace que no tengas ni que pensar. Y digo esto no porque sea de lectura simple o que te lo de todo masticado, al revés, es complejo y tienes que entender bien lo que lees. Pero esta tarea que es ardua en según qué libros no lo es en este, porque tienes todas las piezas del puzzle y sus instrucciones. Lo cual parece tarea fácil a la hora de hacer un libro, pero uno sabe que no es así.

No en vano, esta lleno de momentos alegres, tristes, locos y heroicos, protagonizados por personajes llanos, con conversaciones banales y preocupaciones que no trascienden más allá de sus principios o moral.

Cien años de soledad es un universo por descubrir. Un universo apasionante.

1 comentario:

Nathalie dijo...

Albridge, sera que me puedes explicar segun Cien Anos de Soledad, ?que es la moral?