No lo dudes... si has visto o recuerdas alguna película interesante o has leído algún libro para recomendar, deja tu entrada para compartirlo.

viernes, 25 de abril de 2008

El Convoy de los 927


Todos los pasajeros eran republicanos españoles, no judíos. Fue el primer tren de civiles enviado a los campos nazis.


Descubrí este libro gracias a que en 2005 se conmemoró el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos nazis de exterminio. El 27 de enero de 1945 fue liberado Auschwitz, en Polonia, donde fueron asesinadas más de un millón de personas; El 5 de mayo, Mauthausen, en Austria, donde la barbarie nazi dio muerte a casi 150.000 inocentes. Este campo fue el eje central de los documentos TV emitidos por La 2.



Unos meses después de acabar la Guerra Civil española, el 20 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles –muchos de ellos catalanes- salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler acababan de dividir Francia en dos y los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada. Pero pronto se dieron cuenta de que iban hacia el Norte. Cuatro días más tarde llegaron al pueblo de Mauthausen, en la anexionada Austria. No les sonaba de nada el nombre de un campo de concentración que llegaría a convertirse en uno de los símbolos del holocausto y el exterminio.



Eran familias enteras, civiles refugiados en Francia que habían huido de Franco. Ellos inauguraron, el 20 de agosto de 1940, los trenes de la muerte con destino a un campo de concentración nazi. Casi automáticamente asociamos esos trenes al holocausto judío. Pero en Europa occidental, los republicanos españoles tienen el triste honor de haber sido los primeros viajeros.



Ni un solo monumento honra su memoria en España, ni la más mínima conciencia de haber tenido ese macabro privilegio histórico. Por ello, hoy, les dedico este espacio, en conmemoración a todas aquellas personas que perdieron su vida y a todos aquellos sobrevivientes que se mantuvieron en silencio hasta que "El Convoy de los 927" recogió su testimonio, así como de refugiados que no llegaron a subir al tren en Angulema.


Vuestra historia ha dejado huella en mi vida.

No hay comentarios: